viernes, 2 de mayo de 2008

CARLOS MARÍA SANTIAGO QUEVEDO

UNIDAD DIDÁCTICA: LA COMUNICACIÓN DE MASAS
ASIGNATURA: INFORMÁTICA
NIVEL MEDIO
CURSO: 2 DE BACHILLERATO

OBJETIVO TERMINAL: Conocer la importancia que tienen los medios de comunicación de masas para el desarrollo de los pueblos y su vida.


INFORMACIONES BÁSICAS QUE DEBEN SABER LOS ESTUDIANTES:

Los Medios de Comunicación de Masas.

Antes de definir el objeto de estudio, conviene tener presente el nacimiento del concepto de masa social. Durante el siglo XX se produce un tránsito desde una sociedad industrial y burguesa, característica del siglo anterior, a una sociedad de ocio y consumo: la sociedad postindustrial. Este tránsito se caracteriza por cuatro modificaciones substanciales:

1) Elevación del nivel de instrucción de la población,
2) Desarrollo de grandes organizaciones de participación anónima,
3) Aparición de una multitud atomizada en sus relaciones con el consumo y la producción y
4) Aumento del tiempo libre de la gran mayoría de la población.

En este contexto social aparece el concepto de masa para referirse a grupos grandes de personas anónimas y heterogéneas. De estas tres características esenciales de masa (amplitud, anonimato y heterogeneidad) se derivan otras características, no menos importantes desde el punto de vista del estudio de los medios de comunicación masivos:

a) sus miembros tienen un nivel de interacción muy leve o inexistente porque están físicamente separados unos de otros.
b) sus miembros tienen una débil y limitada capacidad de organización, por lo que no son capaces de respuestas articuladas.
c) sus miembros, si bien anónimos en el conjunto, son miembros de una red de grupos sociales primarios y secundarios (familia, amistades, trabajo, asociaciones, etc.) en los que son suficientemente conocidos y en cuyo seno ejercen y reciben influencias.

La comunicación de masas es la que, partiendo de un emisor, tiene como receptor a una masa, tal como se ha definido anteriormente. Mientras en la comunicación interpersonal existe algún tipo de vínculo extracomunicativo entre emisor y receptor, en la comunicación de masas este vínculo no existe. Naturalmente, para que esta comunicación sea posible son necesarios unos medios mucho más sofisticados que en la comunicación interpersonal.

La “comunicación de masas”, es aquella forma de comunicación en la cual los mensajes son transmitidos públicamente, usando medios técnicos, indirecta y unilateralmente.

El desarrollo tecnológico de estos medios ha permitido saltos cualitativos de indudable repercusión social desde la simple imprenta, cuya invención permitió la difusión del libro en el siglo XVI y cuyo perfeccionamiento permitió la difusión de la prensa a partir del siglo XVIII, hasta los modernos sistemas de comunicación que permiten las nuevas tecnologías de la información. No obstante, los grandes avances se han dado en el siglo XX, coincidiendo con el paso de la sociedad industrial a la sociedad postindustrial: radio, cine, música grabadora y televisión. La historia de los medios de comunicación de masas es el fruto de una compleja interrelación entre tecnología, situación socioeconómica, necesidades y relaciones sociales.
La necesidad de disponer de un medio altamente sofisticado para la emisión de mensajes de masas, ha hecho que el emisor no sea ya una persona, sino un ente organizado en el que cooperan desde los técnicos del medio hasta los comunicantes propiamente dichos y que precisa de un volumen creciente de capital para financiar las inversiones necesarias en los recursos imprescindibles para la emisión.

Paralelamente al desarrollo de los medios de comunicación de masas ha nacido una nueva cultura, entendida como mediadora entre el medio ambiente y el grupo social: la cultura de masas. Es difícil definir el término ‘cultura de masas’ hasta el punto de que un buen experto como Denis McQuail lo define como "típico producto de lo que producen y difunden los medios de comunicación"Pero, en definitiva, lo que se quiere afirmar con el término, es que los medios de comunicación de masas están creando una nueva forma de mediación entre el mundo y las personas, que se superpone a la mediación culta (la cultura superior) inventando nuevos mitos y ritos y estableciendo un dualismo cultural: cultura superior / cultura popular.

La comunicación de masas.

Con lo dicho anteriormente y apoyándonos en el modelo lineal de la comunicación (Shannon/Wiener) podemos caracterizar completamente todos y cada uno de los elementos del modelo y extraer, con ello, las características fundamentales de la comunicación de masas.
El emisor es una compleja organización social que precisa de grandes recursos financieros para su funcionamiento y que, por tanto, tiene o puede tener interés en la difusión o no difusión de determinados mensajes, con el fin de seguir disponiendo de dichos recursos.

El canal y el código son los característicos de cada medio y dependen de su forma de distribución y recepción, del estado de la tecnología y de la dimensión organizativa del emisor.

El mensaje es elegido primariamente por el emisor, pero de acuerdo a la teoría de retroalimentación (Wiener) es la audiencia la que, de alguna manera, pide un determinado tipo de mensajes, que el emisor se ve obligado a dar para mantener su posición en el mercado de los emisores.

El receptor es la sociedad de masas, la audiencia. Un conjunto amorfo de personas, sin interacciones significativas y con nula relación con el emisor. No obstante, responde al estímulo del mensaje modificando sus comportamientos y pidiendo nuevos contenidos al emisor.

Ficha No. 1:
Objetivo: conocer la importancia que tienen los medios de comunicación de masas.

Actividades:
  • Leer y analizar críticamente la importancia que tienen los medios de comunicación de masas para el desarrollo de los pueblos y del ser humano.
  • Hacer un resumen y extraer las ideas principales del tema.
  • Buscar en el Diccionario las palabras claves en el diccionario y realizar un informe haciendo uso de las mismas.

    Ficha No. 2:
    Objetivo: conocer la historia de los medios de comunicación de masas.

Actividades:


  • Elaborar un cuadro donde aparezca los diferentes medios de comunicación utilizados a lo largo de la historia.
  • Realizar de manera individual un reporte de lectura del tema sobre la historia de los medios de comunicación de masas.
    Llenar el siguiente cuestionario:
    ¿Qué son los medios de comunicación de masas?,
    ¿Importancia de los medios de comunicación de masas?,
    ¿A qué se llama cultura de masas?
    ¿Investigar las características de los medios de comunicación de masas?

    Ficha No. 3:
    Objetivo:
    favorecer el intercambio de ideas entre grupos sobre el tema.

Actividades:


  • Realizan una mesa redonda donde se expongan los diferentes puntos de vistas de cada uno de los estudiantes con relación a los medios de comuncación de masas.
  • Realizar una investigación sobre los últimos avances tecnológicos de los medios de comunicación de masas y su utilidad.

    Nota: al final de estas actividades se realizará un examen final.

    EVALUACIÓN
    1.- Responsabilidad y puntualidad en la entrega de los trabajos (5 puntos).
    2.- Trabajos individuales (45 puntos)
    3.- Trabajos en Grupo (30 puntos)
    4.- Examen final de tema (20 puntos)

EVELYN PAULA BONIFACIO

UNIDAD DIDÁCTICA: LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
ASIGNATURA: LENGUA ESPAÑOLA
NIVEL BÁSICO
CURSO: 7mo. Curso


OBJETIVO TERMINAL: Conocer la utilidad de los signos de puntuacion para una mejor comunicación oral y escrita.


CONTENIDO QUE DEBEN SABER LOS ESTUDIANTES:

Los signos de puntuación son señales gráficas que se utilizan para señales las pautas y la correcta entonación en un escrito, a fin de facilitar la clara compresión de su significado. Los mismos nos permiten transcribir las pausas, los cambios de tono, y de matices de voz que hacemos al hablar. Si estos se usan de forma equivocada se pueden crear dudas o llevar a cometer lamentables errores.

Los principales signos de puntuación son los siguientes: punto (.), coma (,), punto y coma (;), puntos suspensivos (…), interrogación (¿?), afirmación (¡!), parentesis (), comillas (“ “), guión (-), guión largo o raya (_),corchete { }.

Los signos de puntuación exigen respeto, pero al mismo tiempo respetan a quien a quien los emplea, ya que les brinda numerosas oportunidades de expresión.

La Coma (,) es el signo de puntuación más sencillo y más comunmente usado. Indica que debe hacerse una breve pausa en la lectura, que viene determinada por el sentido de la frase.

El punto y la coma (;) representa una pausa más intensa que la coma y menos intensa que el punto. Pues se sustituye actualmente por punto y seguido o la coma. Sirve para separar oraciones entre cuyos contenidos hay proximidad, y por excepción frases largas, semejantes, en serie.

El punto (.) representa una pausa en el habla. Hay tres clases de punto: el punto y aparte, que se usa al final de párrafo; el punto y seguido, que se usa cuando terminada una oración, seguimos tratando del mismo asunto en la siguiente, que se escribe en el mismo renglon acontinuación de la anterior, y el punto final que indica la terminación del escrito.

Los puntos suspensivos (…) sirven para representar en la escritura las pausas que por interrupción u otras causas se producen en la expresión oral. Se utilizan al final de una oración, por cualquier razón se deja incompleto el sentido de lo que decimos. Tambien para llamar la atención de alguna cosa, creando suspenso.

Los signos de interrogación (¿?) se escriben al principio y al final de una oración interrogativa directa. Se utiliza para preguntar algo.

Los signos de admiración (¡!) se utilizan en las oraciones admirativas, exhortativas e imperativas que posean una gran afectividad, incluyendo en este grupo las interjecciones cuando van solas.

Los parentesis () se emplean generalmente para intercalar una observación de carácter explicativo, relacionada con lo que se está diciendo o una frase incidental. Lo que se encierra entre paréntesis es una observación al margen del objeto principal sobre el que se habla. Incluso se podría quitar y no alteraría la oración principal.

Las comillas (“ “) se usan basicamente para resaltar o destacar alguna palabra o frase, para citas textuales, para enmarcar con ellas el titulo de obras literarias o artísticas, para señalar palabras extrangeras, cuando se desea poner una palabra con ironía, los apodos o sobrenombres, también para evitar repetir una misma palabra en un párrafo.

El guión (-) su uso radica en dividir la palabra al final del reglón, cuando no es posible escribirlas completamente, se usa también para señalar principio y final de un tiempo.

La raya (_), o guiones mayores desempeñan el mismo papel que los parentesis, intercalar en una oración una frase incidental. Para indicar cambio de interlocutor en un guión o dialogo de un cuento, narración.


Ficha No. 1:
Objetivo: conocer la importancia que tienen los medios de comunicación en el proceso de la escritura.


Actividades:

  • Leer y analizar críticamente la importancia que tienen los signos de puntuación.
  • Realizar una carta tomando en cuenta los diferentes signos de puntuación.
  • Leer el cuento “Dos Peso de Agua” de Juan Bosch y buscar en el Diccionario las palabras claves en el diccionario y realizar un informe haciendo uso de las mismas.

Ficha No. 2:

Objetivo: conocer la utilidad de los signos de puntuación.

Actividades:

  • Elaborar un resumen de los diferentes signos de puntuación y la utilidad de los mismos.
  • Ponerle los signos de puntuación a al siguiente fragmento, tomando en cuenta el segmento tenga sentido.

EL HOMBRE MEDIOCRE (JOSE INGENIEROS)

La Emoción del Ideal.
Cuando pones la proa visionaria hacia una estrella y tiendes las alas hacia tal excelsitud inasible afanoso de perfección y rebelde a la mediocridad llevas en ti el resorte misterioso de un ideal Es ascua sagrada capaz de templarte para grandes acciones Custódiala si la dejas apagar no se reenciende jamás y si ella muere en ti quedas inerte fría bazofia humana Sólo vives por esa partícula de ensueño que te sobrepone a lo real Ella es el lis de tu blasón el penacho de tu temperamento innumerables signos la revelan cuando se te anuda la garganta al recordar la cicuta impuesta a Sócrates la cruz izada para Cristo y la hoguera encendida a Bruno cuando te abstraes en lo infinito leyendo un diálogo de Platón un ensayo de Montaigne o un discurso de Helvecio cuando el corazón se te estremece pensando en la desigual fortuna de esas pasiones en que fuiste alternativamente el Romeo de tal Julieta y el Werther de tal Carlota cuando tus sienes se hielan de emoción al declamar una estrofa de Musset que rima acorde con tu sentir y cuando en suma admiras la mente preclara de los genios la sublime virtud de los santos la magna gesta de los héroes inclinándote con igual veneración ante los creadores de la Verdad o de Belleza


Ficha No. 3:
Objetivo:
reconocer la importancia de escribir y leer haciendo uso de los signos de puntuación.

Actividades:

  • Leer diferentes textos del periódico y algunos dados por el profesor o profesora para identificar los signos de puntuación, por otro lado colocarlos donde van.
  • Escribir un cuento donde además de utiliza los signos de puntuación se tome en cuenta la raya.
  • Investigar a fondo en otras fuentes las diversas funciones de los signos de puntuación.
  • Leer en voz alta algunas lecturas entregas por el o la docente, dándole la entonación adecuada, de manera que facilite una lectura fluida y entendible.

EVALUACIÓN


1.- Responsabilidad y puntualidad en la entrega de los trabajos (5 puntos).
2.- Uso adecuado de los signos de puntuación (45 puntos)
3.- Trabajos realizados (30 puntos)
4.- Examen final de tema (20 puntos)

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