Carlos Santiago Quevedo.
Los Dominicanos y Dominicanas tenemos que luchar todos unidos para construir una verdadera república para que todos vivamos bien, pero vivir bien, es pensar no sólo en términos de ingreso percápita sino de identidad cultural, de comunidad, de justicia social verdadera no simulada, armonía entre nosotros y con nuestra madre tierra, tenemos que complementarnos... Debemos compartir de manera justa lo bueno y lo malo que nos suceda.
Los nuevos Analfabetos de la República Dominicana.
La variedad y la sofisticación de la tecnología actual nos hacen pensar que ya el futuro está tocando las puertas de nuestros hogares y que está modificando los enfoques de nuestra realidad. Antes los hijos consultaban a los padres sobre la modernidad, hoy día son nuestros hijos quienes manejan tecnologías cibernéticas a las que los adultos es difícil acceder. Aquél que no conoce ni usa el Internet es una persona atrasada, desactualizada, una analfabeta informática. Este analfabetismo se presenta con mayor preocupación en el ambiente universitario en donde la escasa implementación de tecnología educativa y la mala preparación de los docentes, afecta cada día más el desarrollo de aprendizajes significativos para los alumnos/as.
La resistencia al cambio, el costo de la conectividad, y la falta de recursos y medios tecnológicos, son parte de los problemas que presentamos como país, en el mundo de las nuevas tecnologías que quiérase o no son si se quiere la más grande de todas las revoluciones que en cuanto a avances haya podido experimentar la humanidad.
Urge que el Estado Dominicano diseñe una política tecnológica, que afecte de manera positiva a todos los sectores productivos, sociales y culturales del país, si en realidad queremos un desarrollo pleno y trascendente. En el caso de la educación hay que dotar a los docentes y alumnos de todos los recursos y medios tecnológicos apropiados para propiciar que el proceso de enseñanza-aprendizaje en toda su extensión alcance desarrollar de manera pertinente las competencias que necesitan los estudiantes. Ademas para conseguir la implementación de una real justicia social y mejor distribución de las riquezas tenemos que pensar que la educacion es para toda la vida, y ademas de la educacion formal, tenemos que incentivar la educacion popular de todas las personas y de igual manera promover el uso de las nuevas tecnologías para eliminar la gran brecha digital que tenemos dentro de nuestros ciudadanos y frente a otros países de la región y del mundo.
El problema de las tecnologías no se puede pensar solo en función de los aparatos, desde la filosofía misma tenemos que repensar cual es la tecnología apropiada a cada realidad y el plan que debemos diseñar para su mayor aprovechamiento. Por ejemplo en el caso de la educación, no importa cuantas maquinas o talleres se impartan, sino tenemos un buen plan pedagógico, que contenga en el caso de cada asignatura programas bien diseñados, que didáctica y pedagógicamente respondan a las necesidades actuales de los estudiantes, nunca vamos a conseguir un correcto uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías.Para humanizar el mundo que utiliza la tecnología como una plataforma para la educación, la salud, la comunicación, el entretenimiento, el trabajo debemos desarrollar tecnologías que sirvan a las personas. La tecnología debe mejorar nuestras vidas, y no aumentar nuestro estrés o causarnos peligro por su baja calidad o mal diseño. Nuestro trabajo es asegurar que esta tecnología sea efectiva, eficiente, satisfactoria, fiable y utilizable por todas las personas.
Otro problema que veo es que estos grandes servicios y recursos tecnológicos son difíciles de introducir a las instituciones educativas, tal vez en países desarrollados la tecnología sea más barata, el ancho de banda mayor y los profesores estén más en contacto con la variedad y parte de la tecnología que se adapta a sus necesidades.
Es imperioso que los países sepan la importancia que tienen la educación y el conocimiento en el desarrollo y competitividad de los países. Hoy en día, un desarrollo económico sostenido que permita reducir sustancialmente la pobreza, será aquel que esté sustentado en conocimiento, ciencia y tecnología. Hablamos pues de un desarrollo que signifique una posibilidad real para países emergentes de entrar en la competitividad teniendo a la innovación y al conocimiento como motor del cambio económico. Los países que no privilegian la educación y que siguen creyendo que sus economías pueden desarrollarse por tener más recursos naturales o exportar más materias primas siguen siendo pobres o incluso más pobres que antes.
En la República Dominicana es necesario capacitar a todos los actores del sistema educativo, de manera que puedan tener un pleno dominio de las tecnologías apropiadas para promover buenos y actualizados conocimientos en los estudiantes, esto se puede alcanzar con un plan continuo en la enseñanza y manejo de computadoras y en sus diferentes usos y utilidades en el campo de la educación. La idea es que los profesores de escuelas públicas sepan qué son los recursos tecnológicos, y después aprender a utilizarlos deforma apropiada para los diferentes propósitos que se planteen lograr con sus alumnos/as, pero que ademas entiendan que desde una perspectiva dialéctica de la tecnología educativa, resulta evidente la necesidad de reconceptualizar y actualizar los contenidos y los presupuestos epistemológicos que están en la base de la Tecnología Educativa
Los Dominicanos y Dominicanas tenemos que luchar todos unidos para construir una verdadera república para que todos vivamos bien, pero vivir bien, es pensar no sólo en términos de ingreso percápita sino de identidad cultural, de comunidad, de justicia social verdadera no simulada, armonía entre nosotros y con nuestra madre tierra, tenemos que complementarnos... Debemos compartir de manera justa lo bueno y lo malo que nos suceda.
Los nuevos Analfabetos de la República Dominicana.
La variedad y la sofisticación de la tecnología actual nos hacen pensar que ya el futuro está tocando las puertas de nuestros hogares y que está modificando los enfoques de nuestra realidad. Antes los hijos consultaban a los padres sobre la modernidad, hoy día son nuestros hijos quienes manejan tecnologías cibernéticas a las que los adultos es difícil acceder. Aquél que no conoce ni usa el Internet es una persona atrasada, desactualizada, una analfabeta informática. Este analfabetismo se presenta con mayor preocupación en el ambiente universitario en donde la escasa implementación de tecnología educativa y la mala preparación de los docentes, afecta cada día más el desarrollo de aprendizajes significativos para los alumnos/as.
La resistencia al cambio, el costo de la conectividad, y la falta de recursos y medios tecnológicos, son parte de los problemas que presentamos como país, en el mundo de las nuevas tecnologías que quiérase o no son si se quiere la más grande de todas las revoluciones que en cuanto a avances haya podido experimentar la humanidad.
Urge que el Estado Dominicano diseñe una política tecnológica, que afecte de manera positiva a todos los sectores productivos, sociales y culturales del país, si en realidad queremos un desarrollo pleno y trascendente. En el caso de la educación hay que dotar a los docentes y alumnos de todos los recursos y medios tecnológicos apropiados para propiciar que el proceso de enseñanza-aprendizaje en toda su extensión alcance desarrollar de manera pertinente las competencias que necesitan los estudiantes. Ademas para conseguir la implementación de una real justicia social y mejor distribución de las riquezas tenemos que pensar que la educacion es para toda la vida, y ademas de la educacion formal, tenemos que incentivar la educacion popular de todas las personas y de igual manera promover el uso de las nuevas tecnologías para eliminar la gran brecha digital que tenemos dentro de nuestros ciudadanos y frente a otros países de la región y del mundo.
El problema de las tecnologías no se puede pensar solo en función de los aparatos, desde la filosofía misma tenemos que repensar cual es la tecnología apropiada a cada realidad y el plan que debemos diseñar para su mayor aprovechamiento. Por ejemplo en el caso de la educación, no importa cuantas maquinas o talleres se impartan, sino tenemos un buen plan pedagógico, que contenga en el caso de cada asignatura programas bien diseñados, que didáctica y pedagógicamente respondan a las necesidades actuales de los estudiantes, nunca vamos a conseguir un correcto uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías.Para humanizar el mundo que utiliza la tecnología como una plataforma para la educación, la salud, la comunicación, el entretenimiento, el trabajo debemos desarrollar tecnologías que sirvan a las personas. La tecnología debe mejorar nuestras vidas, y no aumentar nuestro estrés o causarnos peligro por su baja calidad o mal diseño. Nuestro trabajo es asegurar que esta tecnología sea efectiva, eficiente, satisfactoria, fiable y utilizable por todas las personas.
Otro problema que veo es que estos grandes servicios y recursos tecnológicos son difíciles de introducir a las instituciones educativas, tal vez en países desarrollados la tecnología sea más barata, el ancho de banda mayor y los profesores estén más en contacto con la variedad y parte de la tecnología que se adapta a sus necesidades.
Es imperioso que los países sepan la importancia que tienen la educación y el conocimiento en el desarrollo y competitividad de los países. Hoy en día, un desarrollo económico sostenido que permita reducir sustancialmente la pobreza, será aquel que esté sustentado en conocimiento, ciencia y tecnología. Hablamos pues de un desarrollo que signifique una posibilidad real para países emergentes de entrar en la competitividad teniendo a la innovación y al conocimiento como motor del cambio económico. Los países que no privilegian la educación y que siguen creyendo que sus economías pueden desarrollarse por tener más recursos naturales o exportar más materias primas siguen siendo pobres o incluso más pobres que antes.
En la República Dominicana es necesario capacitar a todos los actores del sistema educativo, de manera que puedan tener un pleno dominio de las tecnologías apropiadas para promover buenos y actualizados conocimientos en los estudiantes, esto se puede alcanzar con un plan continuo en la enseñanza y manejo de computadoras y en sus diferentes usos y utilidades en el campo de la educación. La idea es que los profesores de escuelas públicas sepan qué son los recursos tecnológicos, y después aprender a utilizarlos deforma apropiada para los diferentes propósitos que se planteen lograr con sus alumnos/as, pero que ademas entiendan que desde una perspectiva dialéctica de la tecnología educativa, resulta evidente la necesidad de reconceptualizar y actualizar los contenidos y los presupuestos epistemológicos que están en la base de la Tecnología Educativa
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