sábado, 5 de enero de 2008

Desafios de la Tecnologia Educativa en la República Dominicana

Desafíos de la Tecnología Educativa en la República Dominicana

Por: Carlos Santiago Quevedo.

Organismos internacionales, gobiernos de cada país, las instituciones y asociaciones educativas han llegado a la terminación unánime de que es necesario admitir activamente que la bonanza económica y el mayor desarrollo social se lograrán por medio de la inversión en sus recursos humanos.

En ese mismo sentido es un hecho aceptado y comprobado que hay una estrecha correspondencia entre educación, tecnologías de la información y comunicación y desarrollo, tal como señala el Informe sobre Desarrollo Humano/2001: "las TIC también pueden tener grandes efectos sobre el desarrollo, debido a que puede superar las barreras de aislamiento social, económico y geográfico, aumentar el acceso a la información y la educación y posibilitar que los pobres participen en mayor cantidad de decisiones que afectan sus vidas”.

Es necesario por lo tanto, que hagamos un replanteamiento para ajustar la educación a los desafíos del mundo contemporáneo y que tomemos acciones específicas encaminadas a construir modelos pedagógicos que "aprovechen las TIC para contribuir al logro de los objetivos de la educación para todos y todas, y para toda la vida. Esas tecnologías conllevan múltiples posibilidades para la difusión de los conocimientos, un aprendizaje eficaz y la creación de servicios más eficaces de educación" (Foro Mundial de la Educación – DAKAR/2000).

En la década de los años 80, que es cuando comienza a brotar con más ánimo la idea de la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías de la información como contenido curricular y como medio didáctico, hasta hoy se han desatado notorios cambios tanto en concepto, forma, y posibilidades que brindan las TIC a la educación. Mencionaremos, por ejemplo, que las nuevas tecnologías cada día son diferentes ya que los cambios son muy rápidos y lo que hoy es novedoso mañana ya no lo es. El desarrollo de multimedios, bancos de datos interactivos, plataformas de comunicación e intercambio como Internet han revolucionado y hecho cambiar las concepciones de tiempo, espacio, organización, productividad, forma de aprender y estilos de vida.

En el ámbito educativo, desde las primeras propuestas de enseñar tan solo a manejar la máquina como único objetivo o enseñar las diferentes opciones de programación, llegamos hasta hoy donde se considera imprescindible potenciar el uso de las TIC como medios para lograr un aprendizaje más eficaz y efectivo, y es donde los maestros y maestras, de todo el sistema educativo dominicano, juegan un papel de primer orden, pero ademas deben comprender que la posición que antes tenían frente al proceso de enseñanza-aprendizaje ha cambiado, y hoy con los avances de las tecnologías la didáctica coloca al profesor o profesora en un sitial de promotor del proceso, y no como era antes el centro del proceso.

En países como la República Dominicana, que al igual que otros de la región tiene analfabetismo digital y una inmensa brecha, sobre todo en el cuerpo docente, resulta muy difícil la incorporación de tecnología en centros escolares y planes de estudio, pero ademas de este factor, Nos encontramos con otros, como la escasez de medios tecnológicos, problemas de organización, falta de recursos económicos y falta de claridad metodológica y pedagógica. Pero las dificultades no deben superar a las posibilidades de arremeter una tarea necesaria que redunda en beneficio de toda la sociedad en general, mas bien deben suponer retos que motiven a conseguir los logros o metas trazados en aras de lograr una educación de calidad, "universalizada" y con igualdad de oportunidades para todos y todas.

Desde esta perspectiva de necesidad de cambio de paradigmas educativos y teniendo detectado ya algunas de las dificultades que conllevan, vamos a aclarar los retos y metas que nos demanda la educación actual, para asi poder diseñar propuestas pedagógicas que potencien las TIC como medios para el aprendizaje, pero necesitamos tener claro que lo que se entiende como uso de las tecnologías desde la secretaria de educacion de la República Dominicana, no es lo que necesitamos para con los y las docentes y con los alumnos y alumnas.

Incorporar Tecnologías de Información y Comunicación a los planes de estudio no es tan sólo disponer de computadoras con acceso a Internet en las aulas o en los laboratorios de tecnología. Hay que definir una nueva forma de entender los procesos de enseñanza- aprendizaje mediados por la tecnología. No podemos utilizar modelos pedagógicos tradicionales centrados en la transmisión de conocimientos, en esquemas actuales o caer en concepciones simplistas que piensan que la tecnología por sí misma logra esas metas de calidad en la enseñanza.

Lo que hace que la educación sea de calidad es el buen uso de los recursos que nos brinda la tecnología enmarcados en sólidas propuestas metodológicas y pedagógicas que potencien las TIC como medios para el aprendizaje, que atiendan los diferentes ritmos de aprendizaje de los estudiantes, fomenten el pensamiento creativo y crítico, la autonomía y la investigación. Que ayuden a resolver problemas actuales, que integren diferentes disciplinas, que fomenten el dominio de idiomas y desarrollen habilidades de comunicación y expresividad. Que familiaricen con los avances científicos y tecnológicos y que permitan la evaluación y seguimiento de los procesos de acuerdo con las necesidades de cada región y acorde con la realidad económica del país.

Otra visión que tenemos que integrar a las tecnologías es la necesidad de tener una mirada futurista hacia la consecución de un consenso entre organizaciones partidarias para diseñar programas consensuados a largos plazos para que si se da un cambio de gobierno exista el compromiso de continuar con los planes y metas consensuadas de manera obligatoria, esto porque es bien sabido que en República Dominicana por bueno que sea un plan o programa educativo, y aunque la pertinencia sea notoria, cuando un partido contrario gana las elecciones entiende que todo lo que ha implementado otro es un disparate y tira todo al zafacón, lo que provoca que el sistema educativo de un paso hacia delante y quien sabe cuanto pasos hacia atrás.


Readecuar el Papel del Educador

Si lo que intentamos es superar modelos educativos tradicionales como consecuencia de que han sido muy deficitarios, y definir nuevos modelos con incorporación de TIC como medios de aprendizaje, es natural pensar que el papel del maestro no puede ser el de mero transmisor de conocimientos, como en los modelos que justamente queremos superar. Precisamos entonces que los maestros y maestras de nuestro país, asuman un papel de guía para sus estudiantes ofreciéndoles las diferentes vías para obtener y usar información y apoyándoles para desarrollar su pensamiento en los niveles de análisis y síntesis e investigación, lo que dijimos anteriormente el maestro y maestra son promotores del proceso enseñanza-aprendizaje.

Pero opinamos que el maestro también tiene el deber de asumir el papel protagónico de los procesos de cambio. Su experiencia y amplios conocimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje lo validan para constituirse en líder y promotor de proyectos que promuevan las TIC como medios para el aprendizaje.

Los retos que se les presenta son grandes y el esfuerzo que requiere la superación de esos retos hace que el maestro, que en muchas ocasiones se encuentra aislado y sin apoyos o ayudas, prefiera obviar el tema de utilizar las nuevas tecnologías, para seguir con los métodos instruccionistas tradicionales. Creemos que el esfuerzo debe ser compartido e implicar a todos los sectores que intervienen en el proceso y están conscientes que para lograr el real desarrollo social la prioridad es la educación. Se requiere, por lo tanto, inversiones de formación para los educadores y apoyos para poner en marcha proyectos creativos y novedosos que sean fuente de motivación para los educadores y estudiantes.












Formación de los Maestros

La educación es un proceso vivo y para toda la vida y como tal, sujeto a innovaciones y cambios para lograr sus objetivos, los cuales deben dar respuestas a las necesidades del momento de las personas que se educan. Pero cualquier cambio demanda información y conocimiento en los actores principales de cualquier proceso, tanto para que se realicen esos asuntos transformadores como para poder implementarlos. De ahí la importancia y necesidad de la formación sistemática de los educadores que coloque en una aptitud de promover en sus aulas esos cambios que en realidad es necesario para ellos y para el sistema educativo nacional.

Las múltiples experiencias realizadas en capacitación para maestros en Tecnología Educativa han demostrado que lo que no se necesita es prepararlos para usar los recursos tecnológicos sino hacerles entender que su uso exige una nueva manera de entender la educación y nuevas opciones para hacer de una manera más efectiva y motivadora su tarea de promover aprendizajes significativos.

Thompson, decía que lo importante " No es lo que sabes, sino, es lo que haces con lo que sabes lo que produce resultados". En este sentido hemos de establecer también los parámetros para diseñar los programas de estudios superiores de "Formación de maestros y maestras en el uso de las nuevas tecnologías apropiadas para promover y propiciar que los procesos de enseñanza-aprendizajes sean cada día mas interesantes para los alumnos y que faciliten que estos se apropien de las competencias necesarias de acuerdo al nivel y el grado que desarrollen". Los programas de capacitación deben ser continuo debido a que cada día hay cambios en los recursos tecnológicos que se utilizan en las aulas, pero ademas, conociendo la realidad económica del magisterio en la republica dominicana, el estado debe facilitar todos los medios y motivaciones para que los profesores y profesoras se preocupen cada día mas por capacitarse en el uso de las nuevas tecnologías que se aplican a la educacion, y tambien orientar a los maestros/as para seguir investigando y formándose ya que la tarea de formación es un proceso continuo que no termina con la realización de cursos o programas, por el contrario, tan sólo inicia la tarea.


Práctica Creadoras

Es importante destacar que en República Dominicana, los organismos competentes para facilitar la capacitación de docentes deben entender que el uso de tecnologías en las escuelas es algo mas que un taller o un seminario de actualización, sino que se trata de un paradigma filosofico que trasciende mas allá de esto, y que como tal se trata de una necesidad colectiva de los ciudadanos/as, que dentro de lo que es la educacion popular y para toda la vida demanda de su conocimiento y manejo para facilitar la vida de los dominicanos/as.
Otro aspecto importante es que de acuerdo a nuestra apreciación la secretaría de estado de educacion de la República Dominicana, no define con criterio cierto cual es el tipo de tecnología apropiada para que los profesores utilicen en las aulas en las distintas asignaturas y para que se capaciten en su uso y manejo, y cuales son los recursos tecnodidáticos que se deben proveer a las escuelas de todo el país en igualdad de condiciones

En la actualidad hay una gran oferta de programas de capacitación y formación para docentes en TIC, dentro de la enseñanza reglada, programas de postgrado, cursos de actualización, seminarios, diplomados, programas presénciales o virtuales, entre otros, pero no existe una coordinación entre las universidades para adecuar los planes de estudios de manera tal que respondan a las necesidades de la población educativa, y cada universidad o instituto para una misma mención imparte asignaturas y contenidos diferentes lo que en lugar de iniciar la solucion de los problemas lo que provoca es una gran confusión en los participantes de estos programas.

1 comentario:

Carlos Maria Santiago Quevedo dijo...

La virtualizacion de los contenidos curriculares, contribuye a un enorme ahorro económico para el estado y para las familias.